En medio de la guerra comercial liderada por el actual gobierno de los Estados Unidos, China ha decidido dar un paso hacia adelante al demandar al país norteamericano en la Organización Mundial del Comercio para exigir el cese a la ola de aranceles que el presidente Donald Trump ha colocado a prácticamente todos los países del mundo, incluído el gigante asiático.
China presentó una demanda contra Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los “aranceles recíprocos” a todos sus socios comerciales, incluido el país asiático, a través del mecanismo de solución de disputas, según confirmaron fuentes del organismo con sede en Ginebra, Suiza.
“Se trata de una típica práctica de intimidación unilateral que pone en peligro la estabilidad del orden económico y comercial mundial”, afirman las autoridades chinas en el documento.
La medida se produce en el mismo día en el que China anunciaba aranceles del 34 % como contramedida a los impuestos por Estados Unidos contra sus importaciones, algo que ha sido respondido con nuevas caídas en los mercados bursátiles mundiales en las últimas 24 horas.
El proceso, que China ya ha iniciado en meses pasados contra anteriores aranceles impuestos por Estados Unidos, podría prolongarse durante años e incluso caer en un limbo legal, ya que la última instancia de la OMC para la resolución de disputas, el Órgano de Apelación, actualmente no puede operar por falta de jueces. La razón radica en que Estados Unidos se niega desde 2019 al nombramiento de nuevos miembros.