El presidente de los Estados Unidos de Norteamerica, Donald Trump, ha desatado una completa locura con sus polémicos aranceles hacia todos los países y territorios del mundo. No obstante, el día de hoy ha tomado una drástica decisión; ha pausado las medidas para todo el mundo, pero deja fuera de la pausa a China, a la que eleva los aranceles al 125%. Wall Street se dispara tras la rectificación de Estados Unidos.
En medio del revuelo que ha causado su ola de aranceles, Trump se contradice tras días y días asegurando que no iba a haber aplazamientos. Su anuncio llega tras pedir “calma” ante las dudas surgidas por la preocupación que había causado el desplome de las acciones estadounidenses en la bolsa de valores.
“Basándome en el hecho de que más de 75 países han llamado a representantes de Estados Unidos, incluidos los Departamentos de Comercio, Tesoro y al representante de Comercio para negociar una solución a los temas que se están discutiendo en relación con el comercio, las barreras comerciales, los aranceles, manipulación de divisas y aranceles no monetarios, y que estos países no han tomado represalias de ningún tipo contra Estados Unidos, a pesar de mis insistentes sugerencias, he autorizado una PAUSA de 90 días y una reducción sustancial del arancel recíproco durante este período, del 10%, también con efecto inmediato. ¡Gracias por su atención a este asunto!”, ha escrito Trump en su red social Truth Social.
A su vez, informó que la medida no aplica para China, a quien incluso le ha duplicado los aranceles por la negativa del presidente chino a reducir los aranceles interpuestos a los Estados Unidos.
“En vista de la falta de respeto que China ha mostrado hacia los mercados mundiales, por la presente aumento el arancel que Estados Unidos de América cobra a China al 125%, con efecto inmediato. En algún momento, esperemos que en un futuro próximo, China se dará cuenta de que los días de estafar a Estados Unidos y a otros países ya no son sostenibles ni aceptables”, afirmó el magnate.
Tras el anuncio, Wall Street reaccionó inmediatamente a las nuevas medidas de Donald Trump. La Bolsa de Nueva York celebra subidas de entre el 6 y el 8 % tras la suspensión de aranceles durante 90 días anunciada este miércoles por el presidente Trump para los países que no han tomado represalias a sus imposiciones.