El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha informado a sus fuerzas que desde las 18:00 hora local inicia el cese al fuego por parte de Rusia hasta las 00:00 del lunes, esta medida se ha tomado por la Pascua ortodoxa y espera que Ucrania también se sume a esta decisión.
Este sábado en un discurso previo a la pascua transmitido por televisión, el presidente de Rusia Vladimir Putin, informó – en compañía del jefe del Estado Mayor del ejército, el general Valeri Guerásimov-que por motivo de los días de pascua ordenaba a sus tropas un breve cese al fuego unilateral así como ninguna acción hostil hacia Ucrania desde las 18:00 hora local hasta las 00:00 del lunes, expresó “Guiados por consideraciones humanitarias, hoy desde las 18:00 hasta las 00:00 del domingo al lunes, el lado ruso declara una tregua pascual. Ordeno que cesen todas las acciones militares durante este período”, Putin espera que los ucranianos se apeguen a esta decisión.
Por su parte, Volodímir Zelenski, presidente ucraniano, informó que Ucrania acata el alto el fuego pascual y propone extenderlo más allá del 20 de abril, agregó que monitorea las operaciones rusas, asegurando que Rusia ha incumplido con el cese al fuego ya que la Fuerza Aérea de Ucrania emitió alertas antiaéreas en varias regiones del este de Ucrania el sábado por la noche.
Las fuerzas ucranianas actuarán con racionalidad y responderán de la misma manera, expresó Zelensky que “Si Rusia está ahora repentinamente dispuesta a participar en un formato de silencio total e incondicional, Ucrania actuará en consecuencia, imitando las acciones de Rusia”.
El Presidente de Rusia destacó que aunque ha dado la orden del cese al fuego las tropas tienen la orden de estar alerta ante cualquier amenaza. Putin aprovechó el momento para recordar que el cese al fuego contra las infraestructuras energéticas de Ucrania por 30 días ha terminado sobre una extensión de este acuerdo Dmitri Peskov informó que “en estos momentos no existe ninguna otra orden del comandante supremo, el presidente Putin”.