El fallecimiento del Papa Francisco ha estremecido al mundo católico el día de hoy. Y es que pese a que su estado de salud ya era delicado, se esperaba que el santo pontífice pudiera seguir liderando la Iglesia Católica por el resto del año. Y ahora que su partida finalmente ha llegado surge la pregunta, ¿Cuándo se realizará el cónclave para elegir a su sucesor? ¿Ya hay un candidato?
El protocolo del Vaticano establece un plazo para organizar y llevar a cabo el cónclave que elige al nuevo obispo de Roma y máximo representante del catolicismo, el cual ahora se encuentra en el centro de la atención a raíz del fallecimiento del Papa Francisco.
Los cardenales menores de 80 años deben reunirse en la Capilla Sixtina para las jornadas de votación en busca de alguien que pueda asumir el poder de la iglesia. Estas elecciones se celebran de manera secreta en un proceso que lleva por nombre cónclave.
El método mediante el cual se elige un nuevo Papa poco o nada ha cambiado desde hace más de 800 años con la creación de la constitución apostólica Universis Dominici Gregis y comienza con el camarlengo, el cardenal Kevin Joseph Farrel dirigiendo la iglesia de manera momentánea. Es este mismo quien, no solo anuncia la muerte de pontífice, sino que también lleva a cabo la ceremonia privada y dirige el homenaje en la Basílica de San Pedro.
Según el protocolo, la celebración del cónclave debe suceder casi de manera inmediata. Así, se establece un plazo de entre 15 y 20 días tras la muerte del Papa para que los cardenales lleguen a la Ciudad Vaticano desde diferentes lugares del mundo. No obstante, si todos los cardenales están presentes se puede iniciar antes de este periodo estipulado.
En este contexto, el próximo cónclave se celebraría entre el martes 6 de mayo y el domingo 11 de mayo, dependiendo del tiempo que tarden los cardenales del Colegio Cardenalicio en llegar a Roma. Cabe resaltar que es imposible establecer a ciencia cierta en qué momento se elegiría oficialmente la nueva cabeza de la Iglesia, todo dependerá de la fecha en la que los cardenales alcancen el consenso sobre el nuevo santo pontífice.