El reconocido cineasta perdió la la lucha contra el cáncer a los 71 años James Foley falleció, dejando un gran legado en la industria cinematográfica, también trabajó con grandes estrellas de la música.
La noticia fue confirmada, de acuerdo a diversos medios, por su representante a través de un comunicado informó que a principios de esta semana falleció mientras dormía en su casa en Los Ángeles, hace un año fue diagnosticado con cáncer cerebral no onstange no se ha confirmado si la enfermedad fue la causa de su muerte.
Foley será recordado por su larga y extraordinaria trayectoria, de cuarenta años, en el mundo cinematográfico, trabajó en grandes producciones del cine, televisión y videos musicales de reconocidos artistas de la talla de Madonna.
Su experiencia abarca ramas psicológicos, thrillers, romances y éxitos de taquilla entre ellos ‘Éxito a Cualquier Precio’, ‘Seducción Mortal’, ‘Miedo’ y ‘El Corruptor’. Cincuenta Sombras de Grey, doce capítulos de la exitosa serie de Netflix ‘House of cards’.
James Foley nació en Brooklyn en 1953, se crió en Staten Islandia. Luego de culminar sus estudios en La Universidad del Sur de California empezó a dar los primeros pasos en el mundo cinematográfico para ser descubierto por Hal Ashby.
Foley contó a Film Freak Central que su descubrimiento fue gracias a un encuentro casual, que catalogó de suerte, con Ashby en una fiesta:
“Tuve mucha suerte, y en el perverso cálculo de Hollywood estaba en el último año de la escuela de cine y compartía casa con un chico. Había una mujer que perseguía a mi amigo, así que hicimos una fiesta en la escuela de cine, que consistía en que la gente proyectara sus películas de estudiante en una pared blanca y se drogara. Y vino esta chica. Hal Ashby la perseguía -ella perseguía a mi amigo y Hal la perseguía a ella- y Hal la llamó y le pidió que viniera a esta fiesta llena de estudiantes de cine. Justo cuando entró por la puerta, mi película estaba proyectándose en la pared. Nunca sabré si estaba siendo educado o qué, pero me dijo que le había gustado y tal y que iba a crear una empresa para producir las películas de otros y ¿qué quería hacer yo? Podría escribir algo y dirigirlo”.
James Floye también trabajó con Sean Penn y Christopher Walken en ‘At Close Range’ con esta producción captó la atención de hollywood aunque su primer trabajo fue en ‘Reckless’ en 1984.
Luego dirigió ‘Glengarry Glen Ross’ que era una adapta ion de la obra de David Mamet, entre los actores estaban Al Pacino y Jack Lemmon. ‘Fear’ o ‘Miedo’ como se conoció en Latinoamérica llegó en 1996, este thrillers fue un gran éxito que ayudó a impulsar la carrera del actor Mark Wahlberg.
‘Glengarry Glen Ross’ o ‘Éxito a Cualquier Precio’ ha sido uno de sus trabajos con mayor éxito y contó con las actuaciones de Al Pacino, Ed Harris, Jack Lemmon, Jonathan Pryce, Alan Arkin, Alec Baldwin y Kecin Spacey. Gracias a esta película ambientada en el mundo de los negocios Al Pacino ganó un Golden Globe y fue nominado a un Oscar en la categoría de Mejor Actor Secundario.
En su haber también cuenta la dirección de videos musicales de Madonna: ‘Papa Don’t Preach’ y ‘True Blue’. Ambos fueron muy cercanos a tal punto que Foley fue elegido como padrino de boda de Madonna con Sean Penn.
En cuarenta años de trayectoria fílmica muchos han sido sus producciones y una de las más actualizadas con éxito taquillero son las dos secuelas de la saga Cincuenta Sombras de Grey: ‘Cincuenta Sombras Más Oscuras’ y ‘Cincuenta Sombras Liberadas’ basadas en los libros homónimo de E. L. James recaudando más de $700 millones en todo el mundo.
Foley también dirigió algunos episodios de éxito esas series de televisión como Twin Peaks y Hanniball.
James Foley fue un director multifacético porque no solamente se dedicó a la pantalla grande también tuvo grandes éxitos en las series de televisión y por supuesto en los videoclips especialmente con Madonna, la Reina del Pop.