Vladimir Putin, presidente de Rusia, ha lanzado una contrapropuesta al presidente ucraniano por los Volodimir Zelensky de reunirse la semana que viene en Turquía y no dio señales de si está de acuerdo o no con un cese al fuego por 30 días.
El presidente de Ucrania Volodimir Zelensky ha propuesto al presidente de Rusia Vladimir Putin aplicar un cese al fuego por 30 días, esto como una forma de demostrar la buena intención para encontrar la paz entre ambas naciones, sin embargo el Presidente ruso ha decidido proponer que se reúnan en Turquía el jueves para conversar sobre un posible acuerdo entre ambas naciones.
El anuncio lo hizo Putin en horas de la madrugada de este domingo en una locución televisada. Esto sería un gran avance desde que inició la invasión rusa ya que desde marzo de 2022 no se había presentado una iniciativa similar.
Ante esta propuesta por parte del Kremlin, los aliados de Ucrania en Europa no mostraron estar de acuerdo con esta idea e insisten en que el cese al fuego por 30 días debe generarse antes de la reunión. Los aliados europeos se reunieron el sábado y advirtieron que si Rusia no acepta este cese al fuego por 30 días desde el lunes, debe atenderse las consecuencias: aplicación de nuevas sanciones masivas.
En cuanto a las posiciones y respuestas sobre la propuesta de Rusia, el Primer Ministro de Polonia, Donald Tusk dijo que el mundo seguía esperando la “decisión único de Rusia sobre un alto al fuego inmediato e incondicional”, en lo que respecta al nuevo canciller alemán, Friedrich Merz expresó que las conversaciones “no pueden empezar hasta que las armas callen” y el presidente de Francia, Enmanuel Macrón agregó que la contraoferta de Putin era “insuficiente”.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien también estaba insistiendo en una paz entre Rusia y Ucrania, exigió a Zelensky que se reunieran de manera inmediata y puso en duda la voluntad que tiene el gobierno de Ucrania para llegar a un acuerdo con el gobierno ruso, así lo publicó a través de Truth Social:
“Ucrania debería aceptar esto de inmediato. Al menos serán capaces de determinar si es posible o no un acuerdo, y si no lo es, los líderes europeos y Estados Unidos sabrán cómo están las cosas ¡y podrán actuar en consecuencia!”
Después de este llamado de atención por parte del presidente de los Estados Unidos, Zelensky bajó la guardia y cedió en cuanto a la idea de asistir a la reunión el próximo jueves en Turquía, sin embargo no aclaró si la solicitud de cese al fuego por 30 días es parte de las condiciones para que él se reúna con Putin.
En otro post realizado por Trump en su red social destaca que Rusia no quiere un acuerdo de alto al fuego por el contrario solicita reunirse para negociar un posible fin del “BAÑO DE SANGRE”.
El Presidente de Rusia señaló que conversó con el presidente de Turquía, Recep Tayip Erdogan, y le expresó estar de acuerdo para que su país sea el punto de encuentro para las conversaciones el próximo jueves entre ambos mandatarios.
Sin embargo desde la presidencia de Turquía informaron a través de un comunicado que mantienen la misma posición de los aliados de Ucrania: Rusia debe aceptar el cese el fuego
“Al observar que se abrió una ventana de oportunidad para lograr la paz, el presidente Erdogan afirmó que un alto al fuego completo crearía El entorno necesario para las conversaciones de paz”
En unas declaraciones ofrecidas al medio estadounidense CNN, Sergey Radchenko, profesor de la Escuela Johns Hopkins de Estudios Internacionales Avanzados, indicó que la propuesta realizada por Rusia ha sido con la intención de traspasar la responsabilidad a Ucrania y Putin queda como el pacificador todo dependería de la decisión que tome el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky.
Con esta propuesta Vladimir Putin ha tratado de desviar la atención su no respuesta a la solicitud realizada por Zelensky sobre el alto al fuego, un punto fundamental para poder demostrar la buena voluntad por parte de Rusia para culminar este conflicto armado entre estas naciones.
Casualmente entre el miércoles y el viernes en el secretario de estado Marco Rubio estará en Turquía en una reunión en la OTAN, es decir coincidirá en el país, el próximo jueves, con la reunión que tendrán los presidentes de Ucrania y Rusia.