Ricardo martinelli, expresidente de Panamá, salió este 10 de mayo con destino a Colombia Gracias aún salvoconducto otorgado por el gobierno panameño.
Martínez fue acusado por corrupción en la compra de la Editorial Panamá América S.A. durante su gestión, en la que empresas que ganaron millonarias licitaciones traspasaron $43 millones a una empresa ficticia usada por Martinelli.
El expresidente panameño se asiló en la embajada de Nicaragua en Panamá mientras esperaba viajar al país centroamericano, pasaron 16 meses.
Su viaje a Nicaragua fue truncado debido a una orden de captura por parte de Interpol y el gobierno nicaragüense rechazó el asilo ya que percibió esta orden de captura contra Martinelli como una forma de emboscada y prefirió mantenerse al margen, por lo que el ex presidente panameño se mantuvo en la embajada de Nicaragua en Panamá hasta este 10 de mayo.
La vicepresidente de Nicaragua, Rosario Murillo, emitió un comunicado explicando las razones por las que su gobierno negó el asilo a Martinelli:
“Hemos comunicado a las autoridades panameñas que mientras ellos no resuelvan esta incongruencia, no podemos como autoridades de un estado responsable y humanista, aceptar lo que consideramos una emboscada, tanto al ciudadano expresidente, en condición de asilo y refugio en nuestra sede diplomática, quién estaría expuesto acciones agresivas, como al mismo gobierno de Nicaragua, a quien se pretende generar un conflicto internacional que ni nos interesa, ni nos incumbe, ni nos pertenece”.
La primera información, que rodó en los distintos medios de comunicación y en las redes sociales, era que Martinelli había salido de la Embajada de Nicaragua en Panamá pero se desconocía el destino hasta que el Ministerio de Exteriores de Panamá publicó un comunicado explicando que el Gobierno de Colombia había enviado una nota diplomática a la administración del presidente José Raúl Molina, también de derecha, confirmando el asilo a Martinelli.
Sorpresivamente el presidente de Colombia Gustavo Petro, que es de izquierda, otorgó el el la solicitud de asilo a martinelli que es de derecha sin embargo el presidente colombiano alegó que su país siempre albergará a quien solicite asilo porque su país garantizará refugio y libertad.
“Colombia ha sido tierra de asilo, es un derecho universal. No importa que sean de derecho, de izquierda o que sean poetas políticos o perseguidos”.
El Ministerio de exteriores también informó que aceptó la solicitud enviada por el gobierno colombiano y otrogó un salvoconducto al expresidente y detalló cómo fue su salida.
“Por medio de un aeropuerto local para dirigirse en auto diplomático desde la embajada de la República de Nicaragua en la ciudad de Panamá y luego en avión rumbo al territorio de la República de Colombia”.
Luego de la salida de Ricardo Martinelli de la República de Panamá hacia Colombia, la sociedad civil y distintas ONG’S han mostrado rechazo al salvoconducto otorgado al exmandatario ya que no solamente tiene esta acusación por corrupción por el caso ‘New Business’ sino también por estar relacionado a casos de lavado de dinero con la empresa brasileña Odebrecht así como también se ha vinculado a sus dos hijos.
La ONG transparencia internacional emitió un comunicado rechazando esta medida de asilo así como el salvoconducto otorgado por el gobierno de Panamá
“El nuevo capítulo del penoso caso del expresidente Ricardo Martinelli y constituye una Clara violación a los tratados internacionales en materia de asilo, al sistema de administración de Justicia como la separación de poderes que sostiene el sistema democrático y el estado de derecho en su conjunto”.
El Director Ejecutivo de Transferencia por Colombia, otra ONG,que lucha contra la corrupción, Andrés Hernández también hizo críticas al gobierno de Gustavo Petro sobre el otorgamiento del asilo a Ricardo Martinelli que calificó como burla a su país y a los panameños
“Con esta decisión, representa Petro y su gobierno le envían a la comunidad internacional un mensaje equivocado y el país corre el riesgo de convertirse en una nación protectora de la impunidad de la gran corrupción”.
Ricardo martinelli después de su llegada a Colombia agradeció al presidente Gustavo Petro el otorgamiento de asilo pero también ha generado mayor controversia ya que a través de las redes sociales se ha mostrado de fiesta, celebrando en algunos bares de la capital colombiana.
Sí Martinelli se hubiese quedado en Panamá su condena hubiese sido de 10 años y obligado a pagar una multa por $19 millones y la cesión obligatoria de sus acciones en la editorial, solo por el primer caso de corrupción, porque aún no se han procesado las acusaciones sobre su vinculación con el caso Odebrecht.