Continúan los avances entre China y Estados Unidos en cuanto al tema de las importaciones el primer paso fue la disminución sustancial de los gravámenes y ahora china decretó contramedidas no arancelarias favorecedoras a Estados Unidos.
Después de la firma del acuerdo entre China y Estados Unidos sobre acciones que ayudarán a mejorar el tema arancelario comercial y de cadenas internacionales de suministros entre ambas naciones.
El gigante asiático ha cedido en buena parte sobre este acuerdo mejorando las condiciones económicas para Estados Unidos, la reducción arancelaria y ahora desde Beijing informaron a través de un comunicado que su país suspenderá los controles de exportación y las sanciones conocidas como listas de entidades en no confiables que se habían anunciado en abril. Esta medida entró en vigencia desde este miércoles y tendrá una vigencia de 90 días.
Un representante del Ministerio de Comercio chino, a través de un comunicado, informó que el gobierno de Beijing suspenderá ciertas restricciones a decenas de entidades estadounidenses de acuerdo a la explicación brindada por este vocero, la medida tiene como objetivo implementar el consenso alcanzado en las conversaciones económicas y comerciales de alto nivel entre China y Estados Unidos.
El presidente Donald Trump, en una entrevista ofrecida al canal Fox News, informó que Washington cuenta con un plan para un acuerdo comercial lo suficientemente fuerte con China, de acuerdo a sus declaraciones lograría que la economía china se abra a las empresas estadounidenses
Aunque Trump no brindó mayores detalles sobre este acuerdo solo adelantó que
“Tenemos los contornos de un acuerdo muy, muy fuerte con china. Pero la parte más emocionante del acuerdo… es la apertura de China a las empresas estadounidenses”
Estos acuerdos llegan luego de una fuerte tensión que surgió entre China y Estados Unidos como consecuencia del aumento de los aranceles que estaba cobrando Estados Unidos a cualquier producto del gigante asiático que ingresara a su país.
Como era de esperarse, China no se quedó atrás y también aplicó las mismas medidas: aumentó drásticamente el cobro de gravámenes a toda mercancía que llegase a China proveniente de Estados Unidos.
Esta guerra de aranceles llegó a un nivel tan alto que en cada país superaba el 100%, ésto generó una inestabilidad económica a nivel mundial, la bolsa de valores fue bajando, el dólar estadounidense fue perdiendo su valor y el mes pasado se registró una recesión económica, ésto hizo que los representantes de ambas naciones se reunieran la semana pasada en Ginebra y pudieran llegar a un acuerdo.
Las medidas adoptadas por China y Estados Unidos dio un respiro a la economía mundial en el caso de Estados Unidos solamente impondría el pago del 30% de impuestos mientras que china aplicaría el 10%. Esta reducción de impuestos tendrá un lapso de ejecución de 90 días.
Con esta guerra de aranceles también se vio afectada las importaciones de bajo valor como las plataformas de comercio electrónico como Shein y Temu, con este nuevo acuerdo que entró en vigor este miércoles y tendrá validez por 90 días, esta mercancía solo deberá cancelar en aranceles el 54% de su valor, disminuyó un 120%.
El avance de estos acuerdos dependerá de cómo el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump vea la colaboración por parte del gobierno chino sobre las exportaciones de químicos utilizados en la fabricación del fentanilo. Este fue el punto de partida de esta guerra arancelaria qué también ha mantenido con Canadá.
Con su vecino del norte tiene que sentarse a dialogar, aunque ya ha tenido un primer encuentro con el primer ministro de Canadá, Mark Carney no se avisora una buena relación gracias las declaraciones y mensajes sobre cansa y su idea de anexarlo como estado 51 de los Estados Unidos.