En cuanto a ciberseguridad, los usuarios de los equipos móviles suelen evitar abrir links extraños y correos o archivos sospechosos, una decisión muy acertada pero a veces al descargar aplicaciones que crees inofensivas, sus creadores han dejado un malware que puede robar toda tu información.
Cada vez los hackers son más astutos al momento de idear planes para robar información de las personas, ahora lo hacen a través de las aplicaciones más que todo de juegos porque generan mayor confianza en quién desea tenerla en su celular ¿quién va a sospechar que una app de juego gratuito esté infectado con un malware?
Debido a esta alta confianza que genera una aplicación de juegos, por dar un ejemplo, común los expertos en ciberseguridad han alertado sobre una amenaza casi indetectable que viene incorporada en estas aplicaciones.
Se trata del malware SoumniBot, es un software malicioso que se introduce en tu equipo móvil sin poder ser detectado, ni siquiera por un antivirus. Es tan imperceptible que cuando el dueño del Android nota cambios extraños en su equipo ya es demasiado tarde y toda la información que contiene tu móvil tiene una alta probabilidad de ser robadas y aún más los datos de tu cuenta bancaria.
Este malware cada 15 segundos recopila toda la información que contiene tu teléfono: fotos, videos, audios, contactos, mensajes, hasta las contraseñas de tus cuentas de banco, de tus redes sociales de todo.
Otro dato alarmante sobre este malware, es que puede interceptar tus mensajes de texto incluidos los códigos de verificación en dos pasos los que usas para autorizar transferencias bancarias es decir te llega el mensaje y de manera inmediata el malware se activa bloqueando ese mensaje y enviando la información a los servidores de los atacantes
SoumniBot es un malware que tiene la capacidad de camuflajearse de tal manera que cambia el tamaño y compresión de los archivos dentro de la app maliciosa, de esta manera pasa desapercibido por el sistema de protección de Android por lo que no generaría ninguna alerta o notificación sobre algún cambio dentro del sistema.
Prácticamente, cuesta identificar cuál es la app que contiene el malware, sí por suerte logras identificarla y luego cerrarla esto no evitará que el malware deje de trabajar en tu equipo Pues esta se reactiva sola cada pocos minutos, lo que hace difícil su eliminación, según los expertos de Kaspersky, este comportamiento es una señal de que tu dispositivo ha sido comprometido o sea cuando descargues una app y tratas de cerrarla o eliminarla y no se pueda completar el procedimiento esto seria una alerta ya que esa app debe de estar infectada.
Seguramente te estás preguntando ¿qué puedo hacer para evitar este tipo de situaciones? No te preocupes y sigue leyendo en el chusmero que te tenemos la solución y las herramientas para que no caigas en esta trampa o por lo menos no morir en el intento.
Lo primero es ser precavido, desconfiar y verificar que la app que vas a instalar en tu móvil no es de un link enviado o de una página web, lo recomendable es que toda app que vayas a tener en tu teléfono la descargues desde la tienda de aplicaciones ya que suele tener un sistema de comprobación de las app que están disponibles sin embargo Recuerda que el malware tiene la habilidad de camuflajearse y no ser detectada por eso no se debe descargar cualquier aplicación si no sabes su origen.
Si al descargar determinada aplicación no emite ninguna alerta, debes estar atento al siguiente paso y es que cuando se va a ejecutar la aplicación siempre se consulta cuáles son los permisos que puedas otorgar a esta app, si por algún motivo descargas una aplicación de linterna y te está solicitando el permiso para acceder a contactos, fotos o cualquier permiso que no se relacione con esa aplicación, ésto es muy sospechoso y debes eliminar de inmediato esa aplicación.
Descargaste la aplicación y no te solicitó ningún permiso sospechoso pero desapareció de la pantalla principal o su icono no está disponible quiere decir que va a funcionar en segundo plano sin darte cuenta.
Si ocurre alguna de estas situaciones lo recomendable es eliminar la aplicación de inmediato y restaurar los valores del móvil así quedará como si estuvieses usando el teléfono por primera vez.
¿Qué más puedes hacer? Debed estar atento a las actualizaciones del sistema operativo y mantenerlo actualizado porque los ataques de malwares como el SoumniBot aprovechan esas vulnerabilidades. No seas descuidado y mantén a actualizado el móvil.
Siempre hay que estar alerta con las aplicaciones que son gratis ya que son un puente para los creadores de malwares y así colarse en tu equipo y robar tu información, por ello verifica también quién está fabricando esa aplicación qué tan confiable podría ser.