Alias ‘Jota’ quien estaba generando terror en el centro de Cúcuta, Colombia fue dado de baja este fin de semana en un operativo interinstitucional que contó con más de 100 funcionarios de Gaula Militar y Policial.
La banda criminal AK-47 había empezado acciones terroristas y delincuenciales como extorsión, sicariato y amenazas en el centro y zona metropolitana de Cúcuta y es el responsable de los ataques con granadas en el Centro Comercial Alejandría.
Alias ‘Jota’ fue identificado como Álvaro Jesús Delgado Azuaje, se le ha señalado como cabeza ya financiero de este grupo delincuencial él se encargaba de extorsionar y amenazar a los comerciantes de la zona. Alias ‘Jota’ también era el enlace directo de alias ‘Saúl’, el cabecilla del grupo criminal AK-47.
Delgado Azuaje fue abatido tras un fuerte operativo integrado por 100 funcionarios del GAULA Militar Norte de Santander y GAULA Policía Nacional en el Municipio Los Patios. Este trabajo de inteligencia se enmarca en las acciones de lucha contra los delitos de extorsión, secuestro y trata de personas.
Este operativo también se efectuó gracias a un fuerte trabajo de inteligencia para dar con el lugar donde se escondía alias ‘Jota’ . Al ser ubicado el delincuente trató de defenderse disparando con los funcionarios policiales pero fue imposible y con dos disparos cayó tendido en el lugar.
En el lugar se ha incautado un revolver de 38mm, 19 cartuchos de munición, 500 paquetes de marihuana, pasamontañas así como panfletos con mensajes que estaban siendo entregados en el centro de la ciudad de Cúcuta que generaban temor en la población.
Recientemente alias ‘Joya’ era uno de los voceros de la organización AK-47, tomaba la palabra en los videos publicados en las redes sociales amenazando a comerciantes e incluso al alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo
En su récord criminal se mencionan los delitos de extorsión, porte y tráfico ilegal de estupefacientes además era el encargado de administrar los cobros por extorsion en el área metropolitana de Cúcuta también fue el coordinador de los ataques con granadas que fueron perpetrados en Cúcuta y Los Patios. Alias ‘Jota’ también tenía una orden de captura en Venezuela por homicidio.
Para el éxito de este duro golpe contra el grupo criminal AK-47, informó el Comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, William Quintero que fue clave el uso de drones para identificar la vivienda de Delgado Azuaje.
Los videos publicados por este grupo de delincuentes fueron fundamentales para dar con el escondite, el Delgado Azuaje, quense ocultaba en un rancho levantado con palos y plástico verde en Las Vegas, el pasado viernes en la noche.
Cerca de cien funcionarios policiales rodearon la zona, bloqueando las posibles salidas de Alias Jota y con los drones monitoreaban cada movimiento y evitar que escapara.
Quintero expresó que los operativos contra estos grupos delincuenciales se mantendrán en la ciudad:
“Seguiremos atacando de forma frontal a los integrantes de esta banda criminal que ha querido sembrar el terror en la ciudad”
El alcalde encargado, Miguel Castellanos Serrano, destacó la labor de los oficiales que participaron en este operativo y en el que tienen más de un año trabajando:
“Los resultados de las últimas horas obedecen a esa articulación entre la policía como el ejército, la fiscalía y un componente muy importante que es la inteligencia y la tecnología. Se está viendo reflejado lo que venimos trabajando hace año y medio por la seguridad de Cúcuta”.
Por su parte el Teniente Coronel Juan Camilo Mazo, Comandante del Grupo de Caballería Mecanizado número 5 del eEército Nacional, indicó que si las personas denuncian a las líneas ‘147’ en el caso de extorsión y secuestro y ‘107’ para informar sobre casos de antiterrorismo las autoridades podrán actuar con contundencia por lo que destacó la importancia de trabajar de manera mancomunada la ciudadanía y los cuerpos policiales.