Este domingo el presidente de El Salvador, Nayib Bukele propuso al régimen de de Nicolás Maduro repatriar a Venezuela a los 252 venezolanos deportados que están en el CECOT y a cambio el dictador venezolano liberaría la misma cantidad de presos políticos así como a los asilados desde hace casi un año en la embajada argentina y otros ciudadanos de diversas nacionalidades entre ellos un argentino, ésto abre la posibilidad de que el gendarme pueda ser liberado, lo que ha mantenido bajo cautela y debe ser analizada.
De acuerdo al portal Infobae, consultaron a una alta fuente del gobierno argentino que les informó que “la idea en términos políticos es interesante y hay que explorar su viabilidad”. Explica el medio digital que parte del interés que se muestra desde Argentina sobre si se avance en esta propuesta
“es que la dictadura que conducen Maduro y Diosdado Cabello quiera repatriar a algún venezolano con conexiones políticas. Y también, porque no descartan que el tema haya sido conversado en la reunión que tuvieron Bukele y Trump en Washington la semana pasada.”
En caso de que esta propuesta sea aceptada por el régimen de Nicolás Maduro estaría en libertad el gendarme Nahuel Gallo que fue detenido el pasado 8 de diciembre de 2024, fecha desde la cual se desconoce su paradero, no se le ha permitido asistencia legal ni consular tampoco se conoce de qué se le acusa. Esto generó otro roce en las relaciones internacionales entre ambas naciones, luego de este evento, los dirigentes venezolanos Pedro Urruchurtu Noselli, Magalli Meda, Claudia Macero, Humberto Villalobos y Omar González se encuentran asilados en la Embajada de Argentina que está bajo el resguardo de la Embajada de Brasil, desde hace más de un año bajo el asedio de las fuerzas del régimen venezolano, sobre estos ciudadanos hay una orden de aprehensión por defender los resultados del pasado 28 de Julio donde resultó ganador Edmundo González Urrutia pero el régimen a través del CNE dio como ganador a Nicolás Maduro.
El régimen de Maduro a través de la figura del Fiscal General, Tarek William Saab, tachó de cínica la propuesta del presidente salvadoreño expresando que el CECOT
“es un lugar de desaparición forzada de inocentes de nacionalidad venezolana a quienes Bukele utiliza como experto en traficar con seres humanos para recibir a cambio sumas millonarias de dinero”.
Resalto que Trump y Bukele están cometiendo “una grave violación del derecho internacional, de los derechos humanos y constituye un crimen de lesa humanidad que imita las repugnantes prácticas nazis de la mitad del siglo XX”. Saab alegó que “No podemos comparar, vuelvo y repito, el caso de las personas detenidas en Venezuela por intentar magnicidio, ejecutar asesinatos seriales, intentar el asesinato contra el ciudadano presidente de la república, Nicolás Maduro, volar cuarteles, secuestrar personas para fomentar el caos en este país y buscar implosionar la convivencia pacífica” aseguró que desde la fiscalía no descansarán hasta liberar a los venezolanos inocentes.
Por su parte el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez tildó de “payaso imbécil” a Bukele y exigió una lista oficial de los venezolanos recluidos en el CECOT además se preguntó “¿Cuáles son los delitos que se les imputan? ¿Cuáles son sus abogados defensores? ¿Quiénes son los fiscales que los acusan? ¿Y en qué tribunal del Salvador están sus correspondientes casos? Son preguntas elementales, pues nada de eso está pasando”.
Hasta el momento desde el régimen de Maduro ni el mismo dictador ha dado una respuesta oficial, es decir, no ha aceptado ni rechazado la propuesta de el Presidente de El Salvador, solo han emitido ataques pero no una repuesta concreta y directa, no han expresado si analizarán el canje ya que su objetivo es que esos 252 venezolanos vuelvan a su país.