Los habitantes del Reino Unido tienen una idea muy clara para el príncipe William: creen que, cuando ascienda al trono de la monarquía británica, debería despojar todos los títulos reales que posee su hermano menor, el príncipe Harry. El motivo es más que claro y va más allá de su enemistad, ya que el hijo menor del actual rey Carlos III ni siquiera vive en su país natal y no trabaja activamente en la familia real.
El controversial diario inglés ‘The Mirror’ ha realizado una encuesta entre sus lectores que refleja el descontento de la sociedad británica con el hijo mejor del rey Carlos III, ya que no tienen deseos positivos de cara a su futuro dentro de la realeza británica.
No obstante, esta controversia no es nueva, pero ha cobrado fuerza en las últimas semanas tras una encuesta del citado medio que revela que casi 10.000 personas (exactamente 9.806) creen que William podría quitarle los títulos reales al duque de Sussex una vez se convierta en rey. Solo una minoría, 1.203 participantes, considera improbable que el príncipe tome tal decisión.
Los críticos de Harry destacan su distanciamiento de la monarquía, su mudanza a Estados Unidos y sus frecuentes intervenciones públicas con duras críticas a la casa real. Para muchos, estos gestos son incompatibles con los títulos que aún mantiene, tanto él como sus hijos.
Y, de hecho, hay quienes incluso, abogan por eliminar a los Sussex por completo de la línea sucesoria, argumentando que el príncipe ha antepuesto su vida personal al compromiso con la institución, destacando su decisión de dejar su país e irse a vivir con su esposa Meghan Markle.
Uno de los participantes en el debate expresó su indignación: “Harry dice que desearía no haber nacido en la realeza, pero se aferra al título de Sussex, al de Su Alteza Real y a los títulos reales para sus hijos. Los títulos de Príncipe y Princesa solo deberían aplicarse a los hijos del Monarca y, en ese caso, solo a la línea directa de sucesión”.
Pero otro de ellos fue más tajante: “Simplemente creo que no tiene la inteligencia ni la personalidad necesarias para anteponer el deber al país a sus propios deseos personales”.
Para una parte de la ciudadanía, el príncipe de Gales sí actuará llegado el momento. Otros, en cambio, dudan de su firmeza: “Quizás no tenga el carácter para hacerlo”, reflexionaba un usuario citado por ‘The Mirror’.
Las opiniones también se dividen en cuanto a las motivaciones de William. Algunos lo acusan de resentimiento y lo tildan de vengativo, lo que habría tensado aún más su relación con Harry. “Siempre ha sentido celos de su hermano menor”, dice un joven en la sección de comentarios. “¡Si la reina Diana viviera, se avergonzaría de sus hijos!”, añade una señora, evocando a la fallecida princesa de Gales.
Sin embargo, esa decisión no depende únicamente de las emociones personales. Como recuerdan algunos lectores, Carlos III ha demostrado que, cuando quiere, puede actuar con rapidez. Un ejemplo de ello fue la reciente modificación de la lista de Consejeros de Estado, que excluyó a Harry y Beatriz de York mediante una simple orden escrita enviada al Parlamento.
En este contexto, hay quienes afirman que el príncipe William, cuando ascienda al trono, no tendrá más remedio que actuar. “Si el entonces rey William no les quita los títulos a Harry y Meghan, se librarán por más suerte que por buen juicio”, dice una voz crítica con los Sussex.
Otro de ellos, considera que la acumulación de entrevistas, declaraciones polémicas y la publicación de un libro autobiográfico por parte del príncipe Harry han deteriorado tanto su imagen dentro de la monarquía, que el retiro de los títulos es inevitable. Aunque hay quienes abogan por un final más conciliador: “Necesitan sentarse a solas para resolver sus problemas. Harry necesita volver a Inglaterra”