El legendario cantante y compositor estadounidense, Bruce Springsteen, ha cargado sin tapujos contra el actual presidente de su país, Donald Trump, a quien ha acusado junto a su administración de ser corruptos, traidores y totalmente incompetentes para sacar adelante a los Estados Unidos. La estrella empezó este miércoles en Manchester una nueva gira, en donde parece que no dejará de hablar en contra del actual mandatario norteamericano.
Desde el arranque en Manchester, con Land of Hope and Dreams, hasta el último bis (su versión de Chimes of Freedom de Bod Dylan), buena parte del repertorio y las presentaciones de algunas de las canciones fueron críticas explícitas al presidente Trump y alertas sobre la actual deriva de la política norteamericana.
El cantante fue más allá e incluso bautizó la gira como Land of Hope and Dreams (La tierra de la esperanza y los sueños), una elegía a los valores de la democracia americana y que en su día cantó en la ceremonia de investidura de Joe Biden como presidente.
Mi hogar, el Estados Unidos que amo, el Estados Unidos sobre el que he escrito y que ha sido un faro de esperanza y libertad durante 250 años, está actualmente en manos de una administración corrupta, incompetente y traidora”, aseguró el artista en pleno concierto.
Tras esas declaraciones, el cantante expresó su voluntad de que el concierto tuviera también una significación política. “Esta noche, pedimos a todos los que creen en la democracia y en lo mejor de nuestra experiencia estadounidense que se levanten con nosotros, alcen sus voces contra el autoritarismo y dejen que suene la libertad”.
Bruce también dijo que en su país estaban sucediendo cosas raras y peligrosas y lo ejemplificó con estas palabras que ya le están dando la vuelta al mundo:
“Están persiguiendo a las personas por usar su derecho a la libertad de expresión y expresar su disidencia. Esto está sucediendo ahora. En Estados Unidos, los hombres más ricos se complacen en abandonar a los niños más pobres del mundo a la enfermedad y a la muerte”, aseveró.
Después de la traca energética de bises, calcada a la de sus conciertos de la gira de 2023 y 2024, remató con otra pieza que hacía muchísimos años que no interpretaba: su versión del clásico Chimes of Freedom de Bob Dylan. Si la cantó en su mítico concierto de 1988 en el Berlín Oriental y al cabo de pocos meses cerraba la mítica gira global de Amnistía Internacional en la que actuó con otros colosos (Tracy Chapman, Peter Gabriel y Sting), ahora ha decidido recuperarla para mirar y escuchar de nuevo las campanas de la libertad.
Luego de sus polémicas palabras, el mismo Donald Trump se ha encargado de responder desde su red social Truth el día de hoy, asegurando que el cantante es un “tonto imbécil” y que debería “cerrar la boca”.
«Veo que el sobrevalorado Bruce Springsteen va a un país extranjero a hablar mal del presidente de Estados Unidos», arranca el largo texto de Trump en su red social, Truth Social.
«Nunca me gustó, nunca me gustó su música ni su política de izquierda radical y, lo que es más importante, no es un tipo con talento. Solo un imbécil prepotente y desagradable que apoyó fervientemente al corrupto Joe Biden, un idiota mentalmente incompetente y nuestro PEOR presidente de la historia, que estuvo a punto de destruir nuestro país», prosiguió el mandatario.
El escrito concluye en tono amenazante diciendo: “este rockero reseco (¡tiene la piel atrofiada!) debería MANTENER LA BOCA CERRADA hasta que regrese al país; eso es lo normal. ¡Entonces veremos qué le pasa!”, culminó.
Hasta los momentos, Bruce Springsteen no ha reaccionado a la respuesta de Donald Trump, pero se espera que vuelva a hablar del tema en sus próximos conciertos que dará en Europa.