El régimen comunista y autoritario de China ha lanzado una dura amenaza contra cualquier país que llegue a firmar acuerdos comerciales con los Estados Unidos de Norteamerica, y que estos lo perjudiquen directamente. Estas medidas se anuncian en medio de la férrea guerra comercial que inició el presidente norteamericano, Donald Trump, y que tiene al gigante asiático como su principal víctima.
Recientemente el régimen chino advirtió que tomará represalias contra los países que alcancen acuerdos con Estados Unidos y que perjudiquen los intereses de Pekín, mientras la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo amenaza con arrastrar a otras naciones que ya están mostrando señales de una posible recesión.
Los comentarios se producen después de que surgieran informaciones que señalan que la Casa Blanca planea presionar a los gobiernos para que restrinjan el comercio con China a cambio de exenciones en los aranceles estadounidenses.
El gobierno de Trump ha iniciado conversaciones con algunos de sus socios comerciales sobre los aranceles anunciados hace unas semanas. Una delegación japonesa visitó Washington la semana pasada y Corea del Sur tiene previsto iniciar negociaciones esta semana.
Desde que regresó a la Casa Blanca en enero, Donald Trump ha impuesto fuertes aranceles a las importaciones chinas, mientras que otros países también se han visto afectados por gravámenes sobre sus productos. Sin embargo, lo impuesto a China sobrepasa el 100%, lo cual imposibilita notablemente el comercio entre ambas potencias.