Un día histórico para la biología y la ciencia; y es que un grupo de científicos ha logrado lo inimaginable tras traer de vuelta a la vida a una especie de lobos que ya estaba extinta desde hace más de diez mil años. Se trata del lobo terrible, los cuales han vuelto a través de dos cachorros que desde ya están dando la vuelta en todo el mundo.
Colossal Biosciences Inc., una empresa biotecnológica con sede en Dallas, Estados Unidos, y valorada en 10.000 millones de dólares, anunció el día de hoy un logro significativo en su ambicioso esfuerzo por revivir animales extintos.
Y es que este lunes la compañía reveló que creó con éxito tres lobos gigantes, una especie llamada también “lobo terrible” que no se ha visto en la Tierra durante más de 12.000 años y que a menudo se asocia con la popular serie de fantasía, Juego de Tronos, ya que en esa especie se inspiró para crear los lobos gigantes que aparecen en la producción británica.
Estos cachorros residen actualmente en una reserva natural especial y cercada en un lugar no revelado de Estados Unidos. La empresa reveló que su dieta incluye una combinación de carne de res, venado y caballo, complementada con un pienso especialmente formulado. Tienen 6 meses de vida y pese a su corta edad ya miden casi 1,20 m de largo, pesan 36 kilos y podrían crecer hasta 1,80 m y 68 kg.
“Somos una fuerza evolutiva en este momento”, afirma Beth Shapiro, directora científica de Colossal, refiriéndose a la humanidad en su conjunto, según publica hoy la prestigiosa revista Time. “Estamos decidiendo cuál será el futuro de estas especies”, afirma.
A su vez, el director ejecutivo de Colossal, Ben Lamm, insisten en que la ingeniería genética es una herramienta vital para revertir la problemática sobre numerosas especies que están en peligro de extinción. Los ejecutivos de la empresa suelen presentar la tecnología no solo como un bien moral, sino como un imperativo moral: una forma de que los humanos, que han llevado a tantas especies al borde de la extinción, se reconcilien con la naturaleza. “Si queremos un futuro bionumeroso y lleno de gente, deberíamos darnos la oportunidad de ver qué pueden hacer nuestros grandes cerebros para revertir algunas de las consecuencias negativas que ya hemos causado al mundo“, aseveró.
🇺🇸 | Científicos en Texas lograron revivir al lobo terrible tras 10,000 años extinto usando ADN fósil. Los primeros cachorros —Romulus, Remus y Khaleesi— viven en una reserva de 2,000 acres en el norte de Estados Unidos. pic.twitter.com/Q61ZmXLHAu
— UHN PLUS (@UHN_Plus) April 7, 2025
Aunque los nuevos lobos permanecerán en cautiverio, la tecnología detrás de su creación podría utilizarse para conservar especies en peligro, como el lobo rojo.
Colossal también ha producido clones de híbridos entre lobo rojo y coyote, los cuales podrían reforzar la diversidad genética de la población de lobo rojo en Carolina del Norte y prevenir su extinción.