Hay un país en América del Sur que tiene una cualidad que ningún otro país en el mundo cumpla; tiene total autosuficiencia en los alimentos que sus habitantes consumen. Nature Food revela que solo una nación cubre internamente los siete grupos alimentarios, mientras que Oriente Medio, África y el Caribe se perfilan como las regiones más vulnerables.
La capacidad de un país para abastecer sus propias necesidades alimenticias no solo asegura a su población un nivel de independencia en tiempos de crisis, sino que también ayuda a reducir las emisiones y la contaminación provocada por el transporte de alimentos provenientes del exterior. Pese a esto, la autosuficiencia continúa siendo una aspiración poco realista para la mayoría de naciones del mundo, con la excepción de un país de América del Sur que sí cumple con su autosuficiencia.
Un reciente estudio elaborado por la revista Nature Food revela que Guyana es el único país del mundo que puede satisfacer plenamente sus necesidades alimenticias internas cubriendo los siete grupos alimentarios esenciales para una dieta balanceada. De acuerdo con las estimaciones de la publicación, que se basan en los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, también por sus siglas en inglés), estos grupos incluyen carne, lácteos, frutas, verduras, pescado, cereales y legumbres.
Por otro lado, existen seis países especialmente vulnerables que no logran la autosuficiencia en ningún grupo alimentario ante las disrupciones del mercado global. Se trata de Afganistán, Emiratos Árabes Unidos, Irak, la Región Administrativa Especial de Macao, Catar y Yemen, lo que pone el foco de la falta de autosuficiencia en Oriente Medio.
En África y partes de Europa y el Caribe, muchos países logran la autosuficiencia en solo dos grupos o menos, figurando como áreas particularmente propensas a riesgos alimentarios a raíz de su poca capacidad de producir sus propios alimentos.
La Unión Europea en su conjunto tampoco tiene capacidad de autoabastecimiento, por la falta de una producción suficiente en legumbres (solo cubre el 58% del consumo), pescado (33%) y verduras (80%). De hecho, ninguna unión económica a nivel global logra la autosuficiencia completa en todos los grupos alimentarios analizados y todas registran carencias en la categoría de verduras.
La autosuficiencia alimentaria permite a Guyana ejercer mayor control sobre su sistema alimentario y tomar decisiones más autónomas sobre la producción y el consumo de alimentos, ya que su dependencia de las importaciones de alimentos es casi nula.
Irfaan Ali, Presidente del país sudamericano, declaró que el impulso de su país hacia una autosuficiencia nacional y regional era una necesidad después de las conmociones globales resultantes de la pandemia de COVID-19 y la guerra en Ucrania.
“Después de eso, la región CARICOM [Comunidad del Caribe] se dio cuenta de que ahora tenemos que avanzar agresivamente hacia la autosuficiencia”, para resolver cuestiones como la seguridad alimentaria y energética.
Si bien las crisis globales estimularon las medidas de Guyana para reducir la dependencia de las importaciones, Ali también destacó la agenda de su país para desempeñar un papel más importante en las instituciones globales. “Nos vemos a nosotros mismos como parte de la comunidad global en la que debemos ser capaces de dar forma a la conversación”.
Guyana, con menos de un millón de habitantes ha visto aumentar su perfil global junto con su reciente auge petrolero. Ali quiere ayudar a establecer la agenda en la próxima Conferencia de las Partes (COP28) de las Naciones Unidas (ONU) sobre el cambio climático y busca utilizar el mandato de ese país en el Consejo de Seguridad de la ONU para centrar la atención en cuestiones que afectan a los países más pequeños para “garantizar los desafíos de todo el mundo” están representados.