El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo el domingo que su homólogo ruso Vladimir Putin está “absolutamente loco”, tras un ataque masivo de drones de Moscú sobre Ucrania. El mandatario también criticó a Vladimir Zelenski asegurando que el mandatario ucraniano “no le hace ningún favor a su país al hablar de la manera en que lo hace”.
Al menos 13 personas murieron y decenas resultaron heridas en Ucrania durante la noche del domingo después de que Rusia disparara 367 drones y misiles, la mayor cifra en una sola noche desde la invasión a gran escala lanzada por Putin en 2022.
Tras este brutal ataque, Trump no ha dudado en pronunciarse para condenar lo sucedido, y a ha asegurado que el mandatario ruso “se ha vuelto completamente loco”.
“Qué demonios le ha pasado? Está matando a un montón de gente”, expresó Trump frente a un grupo de periodistas en Nueva Jersey, y posteriormente calificó a Putin en redes sociales como “completamente loco”.
“Lo conozco desde hace mucho tiempo, siempre me he llevado bien con él, pero está lanzando cohetes a ciudades y matando gente, y eso no me gusta nada”. Siempre he dicho que quiere toda Ucrania, no solo una parte, y quizá sea verdad, pero si lo hace, ¡eso llevará a la caída de Rusia!”, aseguró en su red socialTruth Social.
“Esta es una guerra que nunca habría comenzado si yo fuera presidente. Esta es la guerra de Zelenski, Putin y Biden, no de Trump”, aseguró el magnate korteamericano. “Solo estoy ayudando a apagar los grandes y horribles incendios que se han iniciado debido a la incompetencia y el odio flagrantes” agregó el mandatario estadounidense.
El ejército de Ucrania dijo el domingo que había derribado un total de 45 misiles rusos y 266 drones de ataque durante la noche. El portavoz de la Fuerza Aérea, Yuriy Ignat, dijo que se lanzaron 298 drones y agregó que este fue “el número más alto hasta la fecha”.
También se informó de la muerte de cuatro personas en la región occidental ucraniana de Khmelnytskyi y cuatro en la región de Kiev.
El presidente estadounidense también tuvo duras palabras para Zelensky, de quien afirmó que “no le hace ningún favor a su país hablando de esa manera”.
“Todo lo que dice causa problemas no me gusta, y más vale que pare“, escribió Trump sobre su homólogo ucraniano.
La principal diplomática de la Unión Europea, Kaja Kallas, pidió “la mayor presión internacional sobre Rusia para detener esta guerra”.
“Los ataques de anoche demuestran una vez más la determinación de Rusia de provocar más sufrimiento y la aniquilación de Ucrania. Es devastador ver a niños entre las víctimas inocentes, heridos y asesinados”, declaró en redes sociales.
Al ser preguntado por periodistas sobre si considera imponer sanciones a Putin debido a esta última ofensiva, Trump respondió: “absolutamente, está matando a mucha gente”.
“Estamos en plenas conversaciones y está disparando cohetes a Kiev y otras ciudades. No me gusta nada”, añadió el presidente estadounidense, que dijo estar “muy sorprendido” por las acciones de Moscú en medio de las negociaciones por un alto al fuego.
Desde que retornó al poder en enero y comenzó a mediar entre Rusia y Ucrania, el presidente Trump ha advertido varias veces sobre la posibilidad de aplicar nuevas sanciones a Moscú si el Kremlin no se esfuerza en lograr un acuerdo de alto el fuego.
Ante la magnitud de los ataques rusos, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, pidió este domingo que los actores internacionales, especialmente Estados Unidos y los países europeos, aumentaran precisamente la presión contra Rusia, quien parece mostrarse muy ambigua a aceptar un pronto alto al fuego.