Este martes Donald Trump y Mark Carney se verán las caras y conversarán sobre dos puntos muy álgidos que determinarán la buena o mala relación entre estos países vecinos.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump ha recibido al primer Ministro de Canadá, Mark Carney en la Casa Blanca para conversar sobre la relación entre ambas naciones, dos puntos serán relevantes en esta reunión.
Donald Trump ha sido bastante enfático en querer sumar a Canadá como un estado más de los Estados Unidos es decir convertirlo en el estado número 51 a su juicio la frontera “es solo una línea artificial” que divide a dos países que pudieran ser uno “hermoso”.
Aunado a este deseo del presidente de los Estados Unidos, se suma la guerra de aranceles que inició Trump y que ha tenido una respuesta equitativa por parte de Canadá. Carney se ha mantenido firme a sus decisiones lo que le ayudó a su partido ganar las recientes elecciones.
Se tiene previsto que ambos líderes almuercen juntos para luego reunirse en la Sala Oval de la Casa Blanca donde tratarán estos puntos que podrían mejorar la tensa relación binacional.
Para Carney esta reunión es de alto impacto para su imagen y de su partido pues gracias a sus fuerte posición contra los ataques arancelarios y amenazas de adhesión a Estados Unidos el Primer Ministro mostró carácter y que no le tiembla el pulso. Carney afirmó que:
“Fui elegido específicamente para enfrentarse al presidente de Estados Unidos y que Canadá está en una crisis única en la vida”.
Trump se ha caracterizado por tener una postura muy frontal con aquellos que no ceden a sus presiones por ejemplo con Volodimir Zelensky presidente de Ucrania, quién con mucha diplomacia mantuvo su firmeza ante las propuestas presentadas por el gobierno de Estados Unidos.
El líder republicano fue muy duro en sus declaraciones hacia el presidente ucraniano, cuando se iban a reunir en Estados Unidos no lograron conversar Zelensky fue expulsado de la Casa Blanca sin llegar a un acuerdo, en ese momento.
El pasado lunes el presidente de los Estados Unidos habló a la prensa y con eso no saber qué había motivado al Primer Ministro canadiense de reunirse con él:
“No estoy seguro de que quiere hablar conmigo Pero supongo que quiere hacer un trato”.
Previo a este viaje de carney a Estados Unidos en una conferencia de prensa El Primer Ministro de Canadá información conversaciones se entrarían en alcanzar un mejor acuerdo para Canadá, supuesto lo fundamental será el tema económico en este caso sería las presiones comerciales, relaciones económicas y seguridad nacional más amplia.
Donald Trump en su red social Trutj dio una probada de lo que podría ser esta reunión tras publicar
“¿Por qué Estados Unidos subsidia a Canadá con $200,000 al año, además de darle protección militar gratis y muchas otras cosas?”
Canadá ha sido un gran aliado para los Estados Unidos gracias a las empresas fabricantes de automóviles también porque le suministra petróleo, electricidad y otros productos a Estados Unidos sin embargo Donald Trump mantiene su postura de que Estados Unidos no necesita de Canadá.
Esta guerra de aranceles que ha iniciado Estados Unidos contra grandes comerciales como China, Canadá y México ha afectado economía de Estados Unidos la de los países involucrados y también la economía mundial pues ha generado una estabilidad en cuanto a la apreciación del dólar dándole también mayor valor a otras monedas como ocurrió este lunes con el dólar taiwanés el cual subió su valor y el dólar estadounidense mermó.
El presidente de los Estados Unidos debe analizar muy bien las medidas y propuestas que va a tomar y va a ofrecer al Primer Ministro canadiense para mejorar las relaciones binacionales.