Larry Fink, líder y CEO de ‘BlackRock‘, uno de los fondos de inversión más grandes del mundo, advierte que peligra la hegemonía del dólar a raíz del aumento de la deuda nacional de Estados Unidos, país que se encuentra en una férrea guerra comercial presidida por su presidente, el magnate Donald Trump quien asumió la presidencia de la nación el 20 de enero del presente año.
A través de su carta anual, la cual es un punto de referencia para muchos dentro de la industria, Fink ha alertado sobre el peligro que enfrenta el dólar estadounidense en el futuro cercano, asegurando que su hegemonía como moneda de reserva global podría perderse a raíz del descontrol de la deuda pública y el notable crecimiento del bitcoin.Fink asegura que el bitcoin podría debilitar el rol de la divisa estadounidense como principal moneda de reserva global. “Estados Unidos se ha beneficiado durante décadas de que el dólar sea la moneda de reserva mundial. Pero eso no está garantizado para siempre”, señaló en la carta. Y esto se debe principalmente al crecimiento de la deuda pública federal de Estados Unidos, la cual ya ha sido criticada por otros líderes de la política y finanzas.
El empresario asegura que este año los pagos de intereses superarán los 952.000 millones de dólares, excediendo los gastos que hace el Gobierno en defensa. Incluso, para el 2030, el CEO proyecta que el gasto público y el servicio de la deuda consumirán todos los ingresos federales, creando un déficit permanente en el país sí no logra controlarse. “Si Estados Unidos no controla su deuda, si los déficits siguen aumentando, corre el riesgo de perder su posición frente a activos digitales como bitcoin”, alertó.Esta es una advertencia que ya fue mencionada por otros referentes de la industria como Elon Musk, la actual persona más rica de toda la Tierra. Y es que en septiembre pasado el dueño de Tesla y SpaceX publicó en X (Twitter) un artículo del diario norteamericano ‘Time’ en el cual demostraba cómo los pagos de intereses en la deuda nacional ya excedían todo el presupuesto del Departamento de Defensa. “Estados Unidos está en camino a la bancarrota”, alertó en ese momento.
Y ahora, con las declaraciones del CEO de ‘BlackRock’ la situación se torna aun más sería, ya que las medidas que ha tomado Donald Trump tampoco han sido muy bien recibidas por algunos expertos en economía.