El estado de California, la quinta economía más grande del mundo, ha decidido demandar al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, luego de la guerra arancelaria que el magnate Norteamericano emprendió el pasado 2 de abril hacia todos los territorios del mundo. El gobierno californiano considera las acciones de Trump como “ilegales” y por ello ha decidido llevarlo a los tribunales.
El gobernador de California, Gavin Newsom, presentó una demanda contra la oleada de aranceles impuesta por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha trastocado el comercio mundial.
La demanda marca la primera vez que un estado interpone un recurso judicial contra los gravámenes e impugna los poderes de emergencia que Trump alegó como parte de su autoridad para promulgarlos abiertamente.
California es la quinta economía más grande del mundo, supera a todas las localidades de Estados Unidos y a la mayoría de los países. Además, alberga la mayor parte de la producción manufacturera y agrícola de Estados Unidos.
Newsom y el fiscal general del estado, Rob Bonta, anunciaron la demanda en una conferencia de prensa en una finca de almendras, uno de los cultivos más importantes de California. Casi el 82% de las almendras del mundo provienen de California. También es el único productor nacional de alcachofas, higos, aceitunas, nueces y pasas.
Newsom argumentó que California se ha visto “desproporcionadamente afectada” por los aranceles, por lo cual el estado, que ya ha presentado 15 demandas contra Trump desde enero, liderará la lucha contra los aranceles, que en este momento se sitúan en 10% para la mayoría de los países y 145% para China.
“Esa es nuestra mentalidad“, declaró el gobernador. “Es por eso que nos hacemos valer en nombre de 40 millones de estadounidenses“.
La demanda impugna la invocación de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional para promulgar los aranceles, argumentando que la normativa nunca se había utilizado para ese fin y que tales facultades recaen en el Congreso de Estados Unidos.