El gobierno de los Estados Unidos, presidido por el polémico magnate Donald Trump, sigue causando estragos en la geopolítica global. Y es que más allá de su guerra comercial liderada por aranceles, también está buscando cerrar sus puertas a diversas embajadas y sedes diplomáticas que podrían considerar como “innecesarias”.
El Gobierno de Estados Unidos planea cerrar casi 30 embajadas y consulados en diversos países, entre ellos muchos europeos como Malta o Francia, según documentos internos del Departamento de Estado publicados por el medio CNN.
La Administración de Donald Trump propone el cierre de diez embajadas y 17 consulados, que se encuentran principalmente en Europa y África. De este modo, se verían afectadas las embajadas de Malta y Luxemburgo, además de cinco consulados en Francia, dos en Alemania, dos en Bosnia y Herzegovina y uno en el Reino Unido.
En el documento también se propone el cierre de múltiples edificios diplomáticos en África, entre ellos un consulado en Sudáfrica y embajadas en la República del Congo, la República Centroafricana y Sudán del Sur, entre otros.
Según la CNN, estas recomendaciones proceden del subsecretario de administración del Departamento de Estado del país norteamericano.
Además, el cierre de consulados y embajadas también se alinearía con los planes del magnate Elon Musk, mano derecha de Donald Trump para recortar drásticamente el gasto de la Administración con el cierre de oficinas y programas, y el despido masivo de empleados federales, que ha derivado en protestas en múltiples partes del país.