Evo Morales no fue admitido por el Tribunal Supremo Electoral como candidato presidencial y está buscando apoyo popular para el organismo lo habilite por lo que el candito por el MAS, Partido aliado de Morales, expresó que el expresidente es un problema para el partido y debe entder que está inhabilitado.
El lunes venció el plazo para que los aspirantes a la Presidencia de Bolivia pudieran presentar su candidatura ante el Tribunal Supremo Electoral sin embargo el nombre de Evo Morales no aparece entre los candidatos y partidos registrados para la contienda electoral. Ante esta situación los seguidores de Morales convocaron el martes a diversas movilizaciones iniciando en con un acullico o masticado de coca en la autopista La Paz-El Alto. Juan Enrique Manani, aliado político de Morales expresó que “Vamos a ir incrementando la presión”.
Sobre más acciones procandidatura del expresidente boliviano, informó el Presidente del Senado, Andronico Rodríguez, informó que harán vigilia permanente en defensa de la candidatura de Morales.
La candidatura de Morales fue presentada por Alianza Popular, respaldada por el Movimiento Tercer Sistema pero el Tribunal Supremo Electoral suspendió temporalmente su inscripción.
Otro intento por registrar su candidatura para las elecciones del 17 de agosto fue con el Partido de Acción Nacional Boliviano sin embargo los militantes denunciaron que fue imposible inscribir a Morales por no contar con personalidad jurídica de la agrupación política ya que en las elecciones presidenciales de 2020 no alcanzaron el 3% de los votos que la Constitución de Bolivia establece que deben reunir para los siguientes comicios.
Eduardo del Castillo ex Ministro de Gobierno y ahora candidato presidencial, señaló a Morales de ser un problema para el MAS.
“Lamentablemente, Evo Morales no entiende que está inhabilitado constitucionalmente, no tiene partido, y su anuncio de movilización ya el pueblo no lo cree, la gente va a retornar al MAS”.
El Presidente de Bolivia, Luis Arce, expresó su apoyo al candidato Eduardo del Castillo luego de anunciar que no buscaría la reelección para tratar de unificar el bloque de izquierda pero Morales no se ha convertido en el mejor aliado para revivir al MAS. Arce expresó que el Partido ha confiado en la juventud de Del Castillo y sus capacidades, destacó los resultados positivos como Ministro de Gobierno
“Hemos confiado en su juventud, hemos confiado en su capacidad y no nos arrepentimos… No se ha tenido que lamentar un solo fallecido durante los conflictos sociales”, en los múltiples bloqueos y huelgas registrados.
Ante la situación de Morales, el presidente de Bolivia ha advertido al Ministro de Gobierno, Roberto Ríos, sobre posibles intentos de desestabilización. También hizo un llamado a debatir pero sin destruir.
La candidatura de Morales. No debe proceder porque, de acuerdo a lo explicado por el Tribunal Constitucional Plurimacional la reelección aplica una vez de forma continua, esto imposibilita a Morales aspirar a un nuevo mandato ya que gobernó en tres periodos consecutivos entre 2006 y 2019.
Morales insiste en ser candidato y en que el Supremo Electoral le permita inscribirse por lo que sus seguidores han señalado que si no lo habilitan iniciarán una escalada de medidas de presión, así lo expresó el dirigente campesino Pedro Llanque.
“Vamos a empezar con nuestras movilizaciones escalonadas a nivel nacional. Con la unidad vamos a lograr que nuestro representante sea candidato”.
Hasta el momento se mantiene la negativa por el órgano electoral y estos serían las nueve fórmulas admitidas por el Tribunal Supremo Electoral:
Eduardo del Castillo – Milán Berna (Movimiento Al Socialismo – MAS)
Jorge “Tuto” Quiroga – Juan Pablo Velasco (Alianza Libre)
Samuel Doria Medina – José Luis Lupo (Alianza Unidad)
Manfred Reyes Villa – Juan Carlos Medrano (Autonomía Para Bolivia – Súmate)
Rodrigo Paz – Edman Lara (PDC)
Jhonny Fernández – Felipe Quispe (Alianza La Fuerza del Pueblo)
Paulo Rodríguez Folster – Antonio Saravia (Libertad y Progreso)
Jaime Dunn – Edgar Uriona (Nueva Generación Patriótica)
Eva Copa – Jorge Richter (Movimiento Renovación Nacional – Morena)