Este domingo después de la misa que marca el inicio de su pontificado, el Papa León XIV recibió al presidente de Ucrania Volodimir Zelenski y a su esposa, luego el Presidente Ucraniano se reunió con el vicepresidente de Estados Unidos JD Vance y por último el Papa León XIV recibió al vicepresidente de Estados Unidos para tratar temas internacionales de interés.
El domingo la Plaza de San Pedro recibió a diversas personalidades políticas del mundo entre ellos el Presidente de Ucrania y el Vicepresidente de los Estados Unidos, a quienes recibió luego de la misa, en el caso de Volodimir Zelenski y su esposa mientras que con JD Vance se reunió este lunes.
El Papa León XIV recibe su pontificado bajo varios conflictos bélicos, entre ellos el de Rusia y Ucrania que inició en el año 2014 con la invasión rusa, debido a todos los eventos que se han registrado desde entonces y al no concretarse un acuerdo de paz entre ambas naciones el Papa pidió a la Virgen María que de consuelo a quienes sufren e hizo un llamado claro para que se concrete “una paz justa y verdadera” en la “Martirizada Ucrania”.
A la misa asistieron más 150 delegaciones internacionales. Por Ucrania además de Zelenski y su esposa Olena Zeleska, también hicieron acto de presencia el vicecanciller Andrii Sibiga; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Andriy Yermak y el embajador ante la Santa Sede, Andrii Yurash. Esta delegación de alto nivel muestra el gran interés de Ucrania para crear canales directo con el nuevo Jerarca de la Iglesia Católica entorno a su conflicto con Rusia.
Previo a la reunión entre el Presidente ucraniano y el Sumo Pontífice, Zelenski, a través de sus redes sociales, agradeció al Papa León XIV por su petición en favor de la paz en Ucrania.
“Extendemos nuestras felicitaciones por el inicio de esta misión tan especial. Que se escuchen las oraciones por una paz justa y una vida digna para todos”.
Sobre este conflicto bélico, Rusia lanzó una cantidad récord de drones contra varias ciudades ucranianas, entre ellas su capital Kiev, todo esto luego de la reunión que tuvieron algunos representantes de ambas naciones en Estambul. Aunque no llegaron a un acuerdo paz al igual que en 2022, en esta oportunidad acordaron entregar 1000 prisiones por cada bando.
La reunión privada entre el Papa León XIV y Zelenski con su esposa duró poco tiempo, cerca de 20 minutos, de acuerdo a información del Vaticano, no brindaron detalles sobre el tema tratado pero por el contexto en el que se dio el encuentro el punto pudo ser la mediación internacional para concluir el conflicto entre Rusia y Ucrania y el apoyo que podría dar la Santa Sede como mediador.
En la misa del Sumo Pontífice sirvió como punto de encuentro para el Vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance y el Presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que de acuerdo a lo captado por las cámaras se notó tensión entre ambos. Más tarde se reunieron en Roma, en la residencia del Embajador de Estados Unidos en Italia, con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.
La reunión entre Vance, Rubio y el Papa León XIV se desarrolló este lunes en el Vaticano. Luego el vicepresidente estadounidense también conversó con el Secretario para más Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher, así lo indicó el Vaticano. Los temas que trataron giraron entorno a las relaciones bilaterales, colaboración entre el estado y la Iglesia así como temas internacionales.
“Finalmente, hubo un intercambio de pareceres sobre varios asuntos internacionales de actualidad, en donde se llamó a respetar la legislación humanitaria e internacional en zonas de conflicto, y a encontrar una solución negociada entre las partes implicadas”.