Este miércoles Irán ejecutó a un hombre condenado por espionaje y colaboración de inteligencia con Israel así por estar involucrado en el asesinato de un Coronel de la Guardia Revolucionaria.
Se trata de Mohsen Langarneshin, un hombre iraní que fue ejecutado por el régimen de Irán por ahorcamiento, este miércoles, tras ser declarado culpable por espionaje y colaboración con Israel, también se le señala como colaboracionista en el asesinato del Coronel de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, Hassan Sayyad Khodai en el año 2022, así lo ha publicado la prensa local:
“Durante sus dos años como espía fue responsable de acciones importantes incluyendo apoyar operaciones terroristas y estar presente en el lugar del asesinato de Khodai”.
El coronel de los cuerpos de la guardia Revolucionaria fue asesinado de cinco disparos en la cabeza mientras se encontraba en su automóvil frente a su casa en el centro de Teherán.
El medio judicial de Irán publicó que la persona juzgada por crímenes de guerra fue ahorcada:
“Una persona que fue detenida y juzgada por crímenes de guerra y corrupción en la tierra por colaboración con la inteligencia del régimen sionista fue ahorcada esta mañana”
A Langarneshin también se le acusó de haber prestado apoyo operativo para un ataque a un centro Industrial en Isfahján, afiliado al Ministerio de Defensa. De acuerdo a diversos medios, el hombre iraní fue reclutado por la agencia de inteligencia del Mossad en el año 2020, recibió formación por parte de la agencia de inteligencia israelí y estuvo en contacto con altos oficiales de Israel durante dos años.
Según el informe de Fars, Langarneshin proporcionó tarjetas SIM anónimas y equipos móviles para poder contactar a los Agentes Nacionales con altos oficiales del Mossad además se le acusa de haber recibido dinero en efectivo de operativos de la agencia israelí en ciertas ubicaciones para entregárselo agentes dentro de Irán.
El medio judicial, Mizan informó que se cumplió a cabalidad el procedimiento penal, detalló que el acusado confesó sus crímenes y el veredicto fue confirmado por el Tribunal Supremo.
Langarneshin fue arrestado en el marco de las protestas que surgieron en Irán luego de que Masha Amini falleciera bajo custodia policial en el año 2022. Recordemos que Amini fue detenida por no llevar el velo como lo exige el código de moralidad del régimen islamista y esto generó una ola de protesta en este país, así lo ha señalado el portal de noticias ‘Irán International’.
Las autoridades iraníes han insistido en que Langarneshin era consideró “uno de los principales espías del régimen israelí en Irán“, hasta el momento desde Israel se han mantenido herméticos ante estas acusaciones.
El régimen iraní ha anunciado la detención de varios espías que trabajaban para el servicio de inteligencia de Israel, desde hace varios meses atrás también han ejecutado a varias personas tras ser condenadas por trabajar para el bando ememigo.
La relación entre Irán e Israel no está en su mejor momento ya que la tensión entre ambas naciones. Desde Irán, a través de su vocero el Misnistro de Relaciones Exteriores, Abbas Araqchi, ha acusado a Israel de entorpecer las negociaciones nucleares entre Estados Unidos e Irán. Por su parte, Israel no ha se ha quedado callado y su Primer Ministro, Benjamín Netanyahu, ha rechazo la propuesta de limitar el enriquecimiento de Uranio de Teherán través de un acuerdo por lo que mostró su apoyo a la idea de desmantelar toda la infraestructura nuclear.
Irán e Israel son dos naciones que desde hace muchos años tienen un conflicto que no han podido solventar. Irán se ha declarado enemigo de Israel y ha prometido abiertamente su destrucción. Irán ha buscado la hegemonía regional generando una guerra encubierta con ciberataques asesinatos y sabotajes