En medio de la dura caída de los mercados globales a raíz de la guerra comercial iniciada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, la Unión Europea ha anunciado una serie de nuevos aranceles hacia el gigante norteamericano con el fin de frenar las mismas medidas que ha colocado el mandatario contra el viejo continente y todas las demás regiones del mundo, incluidas aquellas en las que ni siquiera habitan seres humanos.
La Unión Europea ha anunciado que impondrá aranceles por 28.000 mil millones de dólares en productos estadounidenses en respuesta a los aranceles de Trump. La Unión Europea se dispone a aprobar aranceles de represalia sobre importaciones estadounidenses por el mencionado valor (incluidos bourbon, semiconductores y papel higiénico) en respuesta directa a los aranceles que el magnate Norteamericano impuso al acero, el aluminio y los automóviles provenientes de Europa.
Los aranceles se implementarán en dos oleadas, a partir del 15 de abril. Trump ya había advertido que habrá contraaranceles del 200% si la Unión Europea cumple su promesa. El déficit comercial con Estados Unidos en 2024 fue de -u$s235.600 millones.
Pese a la batalla comercial, la Unión Europea ofreció a Estados Unidos un acuerdo para adoptar arancel cero en el intercambio de bienes industriales, afirmó este lunes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Sin embargo, parece que la administración Trump no está de acuerdo con dichos acuerdos, ya que no han reducido los aranceles que ya anunciaron hacia el viejo continente.
Dicha situación solo empeora la delicada crisis que atraviesan las principales bolsas de valores a nivel mundial, quienes experimentan rojos consecutivos en los últimos días y que ya habían empeorado con el anuncio de los aranceles de 34% que China impondrá a todas las importaciones provenientes de los Estados Unidos.