Vladimir Putin anunció este lunes una sorpresiva tregua unilateral por tres días en el frente ucraniano que iniciará el próximo 8 de mayo esto con motivo de celebrarse 80 años de la Victoria sobre la Alemania nazi.
Putin ha tomado nuevamente la decisión de un cese al fuego por parte de Rusia desde este 8 mayo, esta medida tendrá vigencia por tres días, aunque alertó que si Ucrania no cumple con la tregua desde Rusia habrá respuesta.
Esta decisión por parte de Putin del cese al fuego durante tres días por razones humanitarias coincide con la llegada de algunas figuras políticas internacionales que asistirán al acto de conmemoración del aniversario 80 de la victoria con la Alemania nazi. Detalló el Kremlin en un comunicado que la tregua inicia en la madrugada entre 7 y 8 de mayo hasta la medianoche entre el 10 y 11 de mayo:
“Todos los operativos militares quedarán suspendidos durante este período. Rusia cree que la parte ucraniana debería seguir Este ejemplo”.
Previo a la Pascua, Putin también ordenó un cese al fuego unilateral y al igual que en ese momento, Rusia pide al gobierno de Ucrania cumplir con este cese al fuego y advierte que en caso de que no sea así Rusia estará dispuesto a responder ante cualquier violación a la tregua:
“En caso de que la parte de ucraniana Viole el cese el fuego, las fuerzas armadas rusas responderán de forma adecuada y eficaz”.
Putin no se niega a un cese al fuego más extenso pero tiene condiciones
Una tregua más extensa ha planteado el gobierno de Estados Unidos a Rusia pero hasta el momento Vladimir Putin no ha dado un visto bueno a esta propuesta porque tiene sus consideraciones una de ellas es eliminar las causas primarias de la crisis:
” La parte rusa expresa una vez más su disposición a participar en unas negociaciones de paz sin condiciones previas que estén dirigidas a eliminar las causas primarias de la crisis humanitaria y cooperar de manera constructiva con sus socios internacionales”.
Este cese al fuego por parte de Rusia ya tuvo respuesta del gobierno de Ucrania en este caso el ministro de asuntos exteriores ucranianos Andrii Sybiha contestó A través de la red social x al kremlin pocas horas después:
” Si Rusia quiere de verdad la paz debe Cesar el fuego inmediatamente ¿Por qué esperar hasta el 8 de mayo?”
Este cese al fuego anunciado por Putin surge después de que Estados Unidos ha estado presionando tanto a Rusia como a Ucrania para que lleguen aún a un acuerdo y así lograr la paz. Esta decisión del un cese al fuego por pocos días viene después de que Donald Trump y Volodimir Zelensky se reunieran previo al entierro del Papa Francisco.
Desde el gobierno de los Estados Unidos se han presentado diversas propuestas para un cese al fuego más extenso y si es posible llegar al punto final de este conflicto entre Rusia y Ucrania sin embargo aún no han logrado convencer del todo al gobierno de Rusia.
En reiteradas oportunidades el secretario de estado de Estados Unidos Marco Rubio ha expresado que si desde el gobierno de Trump no ven avances en la solución de el conflicto que atraviesan Rusia y Ucrania van a tener que quedarse a un lado y que este conflicto lo resuelvan entre Rusia Ucrania y los aliados europeos.
Desde que Donald Trump era candidato presidencial expresó su voluntad encontrar una solución a este conflicto sin embargo en lo que va de su periodo presidencial no ha logrado avanzar como lo esperaba.
Desde la administración de Trump han enviado diversas propuestas tanto al gobierno de Ucrania como al gobierno ruso y quien ha puesto mayores obstáculos ha sido Putin pues alega que el principal objetivo para encontrar la paz es eliminar las causas primarias de la crisis.