El gobierno de los Estados Unidos, presidido por Donald Trump, habló sobre el retorno del diálogo con el régimen de Irán sobre el tema de su programa nuclear que consideran “ilegal”. Sin embargo, han emitido una fuerte amenaza al país del oriente medio, asegurando que una opción de intervención militar también está pautada sí no cumplen con lo acordado.
El secretario de Defensa del país norteamericano, Pete Hegseth, afirmó este domingo que Estados Unidos mantiene la esperanza de alcanzar una solución diplomática para evitar que el régimen de Irán desarrolle un arma nuclear, pero advirtió que las fuerzas armadas estadounidenses están listas para una intervención militar si las negociaciones no prosperan.
Según declaraciones recogidas por el programa Face the Nation de la cadena norteamericana CBS, Hegseth calificó de “productivos” los primeros contactos indirectos entre diplomáticos estadounidenses e iraníes, que comenzaron el sábado en Omán. El funcionario describió estas conversaciones como “un buen paso”, aunque remarcó que la opción militar sigue sobre la mesa.
“Esperamos no tener que recurrir a una acción militar, pero si es necesario, lo haremos para impedir que Irán tenga la bomba nuclear. Estados Unidos ha demostrado su capacidad para “ir lejos, ir profundo y actuar en gran escala”, declaró Hegseth.
El presidente Donald Trump también se refirió a esta posibilidad el miércoles, al señalar que una acción militar conjunta con Israel es “absolutamente” posible si las conversaciones en Mascate no tienen éxito. “Israel obviamente estará muy involucrado, será el líder de eso”, dijo a los periodistas.