Este viernes el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, informó desde París que si no ven avances para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania, Estados Unidos debe dejar a un lado sus esfuerzos y desistir.
El Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, junto al enviado especial, Steve Witkoff viajaron a Francia para reunirse con aliados europeos para poner fin a la guerra que se mantiene entre Rusia y Ucrania, mediación que ha mantenido activamente la administración de Trump desde que asumió la presidencia este 2025. Rubio señaló que “El presidente (Trump) ha pasado 87 días al más alto nivel de este Gobierno esforzándose repetidamente por poner fin a esta guerra. Ahora estamos llegando a un punto en el que debemos decidir y determinar si esto es posible o no. Por eso estamos dialogando con ambas partes”. Sobre este este diálogo, por parte de Estados Unidos se ha elaborado un borrador de un plan de paz, el cual tuvo buena recepción sin embargo desde el Departamento de Estado no se dieron detalles de lo que incluye este borrador, este documento también fue enviado a Serguéi Lavrov.
Aunque se ha hecho la advertencia de que Estados Unidos deje de mediar en este conflicto entre Rusia y Ucrania; la noche del jueves Estados Unidos y Ucrania han llegado a acuerdos sobre minerales, la ministra de Economía de Ucrania, Yulia Svyrydenko, informó a través de X que “Nos complace anunciar la firma, con nuestros socios estadounidenses, de un memorando de intención, que allana el camino para un Acuerdo de Asociación Económica y el establecimiento del Fondo de Inversión para la Reconstrucción de Ucrania”.
Para la ministra de Economía de Ucrania este acuerdo “es el resultado del trabajo profesional de los equipos negociadores, que recientemente completaron otra ronda de conversaciones técnicas en Washington, ahora está por finalizar el texto del acuerdo y su firma, para posteriormente ser ratificado por los parlamentos”.
Hace unas semanas atrás, se había logrado llegar a un acuerdo de cese al fuego limitado, después de esa medida no se ha logrado avanzar en el proceso de paz, Rusia ha mostrado dudas a cada propuesta planteada. Desde Estados Unidos se espera “que Reino Unido, Francia y Alemania pueden ayudarnos, hacer que avancen las cosas y acercarnos a una resolución. Sus ideas me parecieron muy útiles y constructivas”, expresó Rubio. Este jueves en horas de la noche Rusia nuevamente atacó a Ucrania, lanzó misiles a una zona residencial en la ciudad de Járkiv, dejando un fallecido y 67 resultaron heridas, informaron las autoridades que temen que este número aumente ya que más personas pueden estar atrapadas en los escombros de un edificio.
De acuerdo al portal de noticias Euro News, la persona fallecida en el ataque por parte de Rusia, es un hombre de 79 años que falleció en su apartamento, entre los heridos hay varios niños, las autoridades informaron que los heridos fueron trasladados a centros de salud. El alcalde de Járkov, Ihor Terekhov, dijo que el ataque afectó a 20 edificios de apartamentos y 30 casas del distrito de Osnobianskyi, se reportaron incendios en un centro educativo y en un local comercial, detalló el Alcalde que Rusia usó misiles balísticos con munición de racimo.