Luigi Mangione salió a la palestra pública por ser señalado como el asesino del CEO del UnitedHealthcare, Brian Thompson, el 4 de diciembre de 2024, desde entonces ha recibido mucha atención por parte de los internautas y medios ya que lo consideran un justiciero que desafía al sistema de salud, éste presenta una gran cantidad de fallas y desigualdades.
Tanto la defensa como los fiscales acordaron dar más días para que ambas partes pudieran prepararse de manera adecuada para lo que serán las acusaciones y el juicio por lo que la presentación de la acusación se realizará entre mediados de enero y febrero.
El caso no es nada fácil ya que la creciente popularidad de Mangione pudiera ayudarlo a que se declare el caso como nulo. Todo dependerá de la estrategia que decida aplicar la defensa. Si sus abogados apelan al juego emocional y a la percepción del público ayudaría a que el jurado, aunque crea que es culpable pueden considerar que la sentencia es mayor al crimen. Por otro lado, Mangione presenta cargos federales y estatales. Si resulta declarado culpable por los cargos estatales su sentencia sería cadena perpetua sin libertad condicional; en cuanto a los cargos federales podría ser condenado a pena de muerte, aunque esta decisión deber ser aprobada por el Departamento de Justicia en Washington.
Los fiscales han presentado pruebas que relacionan directamente a Luigi Mangione del asesinato de Brian Thompson, lo que le da solidez al caso. Entre las evidencias está la grabación de cámaras de seguridad donde se observa el momento en el que es atacado el CEO de UnitedHealthcare así como el testimonio de testigos que lo identificaron, además Mangione fue detenido con el arma homicida.