El Presidente de Bolivia, Luis Arce acusa al exmandatario Evo Morales de intentar desestabilizar su gobierno y atentar contra la democracia, al apoyar las manifestaciones que están convocando sus seguidores con el objetivo de impedir las elecciones presidenciales de agosto.
Este sábado, Luis Arce, presidente de Bolivia hizo señalamiento contra el líder cocalero y exmandatario boliviano de querer afectar la democracia de su país ya que los seguidores de Morales han estado convocando manifestaciones contra el actual mandatario para que renuncie, con quedan pocos meses para elegir al nuevo Presidente.
Los seguidores del líder cocalero han expresado que iniciarán movilizaciones a partir de este lunes, advirtiendo que se mantendrán en las calles hasta que “se vaya este gobierno”.
Arce, quien ya no será candidato a la reelección, denunció públicamente, en un acto en el Departamentos de Chuquisaca, las intenciones desestabilizadoras por parte de los seguidores de Morales, para Arce la intención de este grupo es “acortar su mandato e impedir que la democracia siga” a su juicio también buscan generar presión y poder inscribir al cocalero como candidato presidencial pese a que el Tribunal Supremo Electoral ha argumentado la negativa del rechazo a su postulación.
Advirtió Arce que “el Gobierno Nacional va a hacer respetar la democracia por sobre todas las cosas y este agosto va a haber elecciones, les guste o no les guste”.
Enrique Mamani, dirigente pro Evo Morales, expresó que el gobierno actual está detrás de la negativa de aceptar la postulación del cocalero por lo que advirtió:
“Vamos a empezar a masificar (las movilizaciones) desde el lunes 26 de mayo, con una concentración de los nueve departamentos aquí en La Paz, hasta que se vaya este Gobierno”. Las acciones incisrisn el próximo lunes 26 de mayo.
Por su parte, Juanita Ancieta, líder campesina, señaló que estarán en las calles para “decir fuera a este gobierno dictador de Luis Arce, al Tribunal Supremo Electoral”.
Entre sus quejas al gobierno saliente de Arce destacan la crisis económica que atraviesa el país, la escasez de divisas, la falta de combustible y bienes. El punto con mayor peso por parte de este grupo pro Evo Morales es que señalan a Arce y su gobierno de conspirar contra la candidatura de Morales aunque constitucionalmente es imposible aceptarla.
Evo Morales renuncia al Partido Movimiento al Socialismo tras ser perder su liderazgo por lo que ha estado buscando la forma de presentarse en el próximo proceso electoral sin embargo, de acuerdo a la Ley, Morales no puede presentarse como candidato presidencial porque las leyes de su país y los tribunales establecen que puede ser reelecto una sola vez sin posibilidad de un tercer mandato. Morales ha gobernado más de una vez: primer mamdaro 2006-2009, segundo mandato 2010-2014 y último 2015 y el 2019.
Como el MAS no lo apoyó en su aspiración, Morales creó la agrupación política Evo Pueblo pero Gustavo Ávila, vocero del Tribunal Supremo Electoral, explicó que Evo Pueblo “no existe” y aclaró que sus integrantes tampoco han solicitado el trámite para obtener su personería jurídica por lo tanto no puede postularse con dicha organización política. Otro punto en contra es que, el Frente por la Victoria, no acumuló el mínimo porcentaje de votos, el 3$%, para postular a alguien. También buscó apoyo del Partido Acción Nacional Boliviano.
Ante varias negativas, basadas en las leyes, a su postulación sus seguidores han tomado la decisión de mantener en protesta, haciendo presión para que el órgano electoral cambie su decisión y permita las postulación de Morales.
Además de esta situación política, Morales fue investigado por estupro en 2019; también en 2015, la fiscalía lo señaló de tener una relación con una joven de 15 años, con quien tuvo una hija un año después. En 2024, se inició una nueva investigación en la fiscalía de Tarija, en el sur de Bolivia, en la que se denunció una presunta trata. El líder indígena habría otorgado beneficios a los padres a cambio de su hija, que formaba parte de la “guardia juvenil” del entonces partido del exgobernante.
Sin embargo, este 2025 una jueza dejó sin efecto la orden de captura así como la investigación penal contra el exmandatario.